El Atlántico en directo

Y ellos hablan…

Hasta ahora hemos ido recibiendo noticias del Cap’s a través del Capi, al que no le conmueve  la expresión escrita en la misma medida que a nuestro inmortal Cervantes, Borges o cualquier otro genio de nuestras letras. Pero no cabe aquí ningún reproche ya que diaria y puntualmente nos ha hecho conocedores de las aventuras de nuestro entrañable navío. No obstante, queremos ahora ceder  la palabra a los demás tripulantes para que nos refieran con su testimonio.       [Leer  +]

De este lado del charco

   

Hay otros protagonistas que no se han subido al Cap's III pero que han vivido esta travesía casi tan intensamente como los mismos marineros.  Las familias de los embarcados han seguido esta aventura muy de cerca y han estado siempre pendientes de su padre, marido, abuelo, amigo... Ellos son los tripulantes en tierra.        [Leer +]

Domingo, 31 de enero

Tierra a la vista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  Gritaron los conquistadores en 1492; y ahora lo grita el Cap's III en el 2010.

 

9:40 UTC El Cap’s ha arribado a su destino, en estos mismos instantes están entrando a la Bahía de Le Marin.

Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   Yuhuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

10:40 UTC Cambio de planes. Hace muy mal día, se van a Fort de France, a ver si se despeja.

 

12:40 UTC  "Aquí no hay palmeras. Es todo muy verde, parece el norte de España. Llueve mucho"

 

15:50 UTC  Han estado en los dos puertos de la Bahía de Fort de France y no les han gustado. Vuelven a Le Marín. Será que no quieren pisar tierra? Lo cierto es que por las fotos parece que es el que se encuentra en un enclave más hermoso.  

 

21:oo UTC Ya están amarraditos en puerto. Esta noche van a dormir de lo más bien...

No tengo muchos detalles pero he leído que la entrada a Le Marin es bastante complicada y está llena de bajos y arrecifes. Supongo que han decidido ir a Fort de France porque no veían segura la entrada porque hacía muy mal día. No sé... Pero finalmente han vuelto al puerto de arribada, han podido llegar de día y ya han pisado tierra. He hecho la reserva del amarre por correo electrónico para cuatro días. No es tan caro como dicen (estaba asustada...) 23/día + agua. Mañana, aduana y todo el papeleo de entrada; como para que les falte algún papel y les digan que tienen que regresar, jeje.  El Bahía las Islas llegará el miércoles de Tobago Cays a Martinica y nos reencontraremos.

Sábado, 30 de enero

Vigésimo día  y último

A las 11:36 UTC les quedaban 144 millas (ahora, menos). Posiblemente lleguen de noche a Le Marin; más o menos,  a las 9:00 UTC (5:00 hora local).

Esto está llegando al final...

Esta noche ha sido rara, el viento ha rolado un montón y también ha variado la velocidad. El anemómetro ha llegado a marcar 35 nudos de viento. Tenían puestos dos rizos y la trinqueta; el barco iba como un avión pero con una seguridad total.

La verdad es que el Cap’s ha tenido un comportamiento fabuloso. No ha habido ninguna rotura importante, tan solo lo del arraigo de la botavara que fue porque se soltó un  tornillo. Quizás durante parte del trayecto hubiera ido mejor llevar el génova en lugar del yanki.

Al final habrán tardado menos de 20 días, y con el poco viento que ha habido en la primera mitad está muy bien.  

Mañana las noticias llegarán desde tierra.

 

Mediodía

Son las 16.29 UTC y solo quedan 109 millas.

Han podido despedirse de este océano con una última captura, un bonito de unos tres kilos.

La mañana está siendo tranquila. Javier está preparando la comida: un pisto con todas las verduras que quedaban y  un bote de tomate triturado como salsa de los espaguettis.

 

Noche

A las 21:50 UTC a 70 millas de la llegada...

Que llegan... que llegan...

   

Viernes, 29 de enero

Decimonoveno día

Ahora sí empieza la cuenta atrás. Faltan 320 millas.  Ya olemos todos a tierra, los de allí y los de aquí… Empezamos a ver sombras de un paisaje difuminado aunque no estamos en lo cierto si es real o es producto de la imaginación,  de la impaciencia o de la ansiedad…

Pero vuelvo a la crónica…

ETA domingo 31 de enero 12:00 UTC 8:00 HRB a Le Marin, Martinica. (Para los no navegantes ETA = hora estimada de llegada; HRB= hora reloj bitácora, o lo que viene a decir lo mismo en este caso, hora local)

Como todo estaba más tranquilo se han dado un buen baño en la proa (esto habrá que entenderlo como que en los días de movidilla no ha habido higiene personal?) La pitanza: garbanzos con chorizo y jamón.

La música brasileña (que está en las primeras hojas del archivo de música del Cap’s. Qué delicia!) acompañó la jornada de ayer. (No sé qué habrán puesto: Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Joao Gilberto, Marisa Monte…)

Han tenido una buena picada y después de lidiar un rato con lo que parecía una buena pieza, ha conseguido escaparse. No hay pescadito fresco para hoy, por el momento; el día aún no ha terminado.

 

Noticias noche

Ya solo quedan 256 millas. Todos están ansiosos por llegar.

Están sacando una media superior a 7 nudos navegando con un rizo y la trinqueta.  Al anochecer pondrán el segundo rizo ya que esta noche sube el viento.

El día está despejado. De vez en cuando viene una ola más alta de lo normal.

Hoy ha hecho la comida Ramón. Ingredientes: patatas, col, chorizo y tocino. Se cuecen todos los ingredientes y en cuanto esté listo se cuela y se le añaden unos ajos sofritos con un poco de pimentón. ¡Para chuparse los dedos!

 

Jueves, 28 de enero

Decimooctavo día

Posición 14º52.7N 50º49W  Velocidad 7 kn.

Quedan 580 millas.

El barco navega muy bien. Incluso cuando iban con puntas de 30 nudos, no se mojaba nada la bañera; pasa muy bien las olas. A la tarde ha bajado un poco el viento  e iban con el segundo rizo de la mayor y el yanki casi entero.

La comida fue movidilla,  “No veas cómo se movía el barco en el interior, como para tomar sopa...”  Han acabado con el último pollo (me encanta cómo distribuyen las comidas: compramos 3 pollos, uno para cada semana,  y se los han zampado todos en tres días consecutivos).   A ver si comen alguna lata de esas de "El litoral" porque hay un armario lleno de comida para mal tiempo (albóndigas, fabada, alubias, lentejas, callos...); suerte que tardan en caducar porque si no ya me veo comiendo cada día esos potajes en vez de rica fruta fresca tropical y tendré que terminar dando de baja el biquini J

21:17 UTC  Siguen navegando muy bien sobre los 7 nudos, el meneo persiste, parece que se haya encariñado con ellos y no los quiere dejar. Ya tienen ganas de llegar, este meneíllo les está afectando un poco, aunque siguen pasando las horas muy rápidamente. Está nublado, a la noche habrá que estar pendiente otra vez de los chubascos.

 

Más...

Son las 9:00 UTC  del día de hoy,  las 7 hora local, cuando escriben el mensaje. Les quedan 484 millas...

La noche ha pasado sin novedades; de vez en cuando pasa una nube, sube un poco el viento y ya está. Había puntas de 23 nudos y aunque el grib daba menos viento para la noche han preferido navegar tranquilos con el segundo rizo. Según los pronósticos hoy tendrán 15 nudos, por lo tanto irán más relajados que estos días pasados.

Han hablado con el Bahía por teléfono pero no lo oían bien; en cambio la comunicación ha sido buena cuando Ramón ha hablado con su familia.

Yo sigo en tierra haciendo trabajitos. Ayer pasé la tarde con Martina y me enseñó a bajar los gribs  desde el iridium. Thanks, campeona! Dicen que el Onsatmail falla mucho y hay otra manera más rápida y directa. Siempre hay que llevar una segunda y tercera alternativa por si falla el pactor. Todo es complicado, pero las chicas somos guerreras...  

 

Y más…

Bueno parece ser que el pactor funciona mejor que nunca, porque recibo correos a varias horas del día. Me tiene un poco atada a estar actualizando la página ya que me lleva bastante tiempo pero sé que para varias personas el recibir noticias es motivo de mucha alegría.

Ya han atrasado otra hora “Ahora mismo nuestros relojes dan las 8:35, creemos que coincidirá con la hora local de Martinica, pero hasta que no lleguemos allí no lo sabremos…” (Ya le he informado de que en la isla caribeña son cuatro horas menos que la UTC, por tanto cinco horas menos que en España)

Ha bajado considerablemente el viento, han puesto el piloto de viento y las velas a orejas de burro. Intentarán pescar algo hoy. El día es precioso. Tienen algo de mar de fondo de estos días pasados, pero dentro del barco se ha recuperado la tranquilidad.

 

Miércoles, 27 de enero

Decimoséptimo día

Posición  14º54’ N 49º41’W

Rumbo a Martinica a 8 nudos de media. Ya solo quedan 650 millas. La llegada está a la vuelta de la esquina. Qué emocionante será el momento en el que puedan gritar la mítica frase ¡Tierra a la vista!

Llevan el  segundo rizo puesto y unas cuantas vueltas al yanqui. Esta noche han llegado los chubascos. Los podían ver claramente en la pantalla de radar. El viento ha subido en rachas hasta 30 nudos, pero muy bien; rizaron en cuanto divisaron  un chubasco en medio de su trayectoria y a partir de ahí a correr.

Anoche pudieron hablar con Rafael del Castillo. Él los recibía alto y claro. También pudieron hacerlo con un radioaficionado de Canarias.

Estando Jose anoche de guardia, oyó un chapoteo, encendió la linterna y pudo ver que era un pez volador que acababa de caer. Lo devolvió a su habitat. Ya van varios, de estos pequeños seres alados, que han querido conocer la cubierta del  Cap's .

Martes, 26 de enero

Decimosexto día

Posición 15º08’N - 46º3.5’W  Rumbo 270º

Ya han conseguido bajar los gribs de la semana.

Me causa gracia que Jose no le suele dar demasiada importancia a la comida y ahora me da cada día el reporte del menú. Ayer comieron dorado al horno con patatas y cenaron pollo a l'ast (el que ya viene cocinado y envasado al vacío).  

Ya tengo el billete para el día 2 de febrero; así que más les vale darse prisa. Se nota que el día ya empieza a estar muy cerca. Los correos más que contar cosas sobre la navegación se basan en pedidos e instrucciones con mil cosas para hacer:  “Virgi, tienes que hacer esto…”, “Virgi, descarga el programa en el ordenador…”, “Virgi, averigua esto otro…” , “Virgi, llama a fulanito  a ver cómo…” , "Virgi, no te olvides de..." La maleta ya pesa lo suyo: un soldador que nos ha facilitado Fran de casi 12 Kg., tornillos, tela para hacer las cortinas, un trozo de cobre (no sé para qué) un poquito de jamoncito que espero que me dejen pasar, libros ...

 

Noticias noche

El Bahía se les ha adelantado un poco;  cuando baja el viento ellos van más rapido. Ya no los tienen a la vista ni tienen contacto por VHF. El barco amigo apuntará su proa hacia Tobago Cays, mientras que el nuestro a Martinica. En pocos días nos reencontraremos  con ellos.

La bajada del viento y la ola que hay formada provoca más movimiento en el barco y hoy han tenido otra vez meneíto. A partir de ahora ya no va a bajar el viento, según pronósticos; incluso los tres últimos días tendrán unos 20 kn. Si se cumple lo previsto, es posible que lleguen el domingo. Quizás se quedán en una bahía llamada Le Marin.

El menú de hoy: ensalada de arroz y pollo asado.

 

Lunes, 25 de enero

Decimoquinto día

Posición 15º43’ N  42º44’W

Hoy se cumplen dos semanas de navegación. Se dice rápido.

Pronto entran en las últimas 1000 millas, ahora mismo les quedan 1053.

La noche pasada fue muy tranquila. A veces la calma se ve turbada por una ola que pega contra el casco y “pega un meneo de la leche”, pero ya están acostumbrados.

Siguen bajando ligeramente; lo importante es no quedarse sin viento.  Hoy no han podido bajar los gribs y no tiene una información tan amplia. Jose me comenta la importancia de que nos pongamos las pilas con la BLU y el Pactor ya que son dos instrumentos primordiales: las comunicaciones y la meteorología.

Se les han terminado las verduras frescas; solo les quedan dos coles que pensarán cómo hacerlas. Tienen bastante pescado para comer,  así que seguirán sin poner la caña.

 

Domingo, 24 de enero

Decimocuarto día

Están a la espera de llegar a la distancia de 1000 millas de tierra. Ahora les faltan 1152.

Van  bajando un poco de latitud para evitar las encalmadas provocadas por el frente que tienen arriba. De 17º han bajado a 15º.  Están en mitad del Atlántico y ya llevan varios días viendo avecillas. Hay unas olas preciosas que dibujan un paisaje marino espectacular; siempre mirando a ver cuál es la más grande...

En los últimos dias han tenido bastante meneíllo. Lo peor es dormir, parece una coctelera;  pero los días pasan muy rápido.

Jose está aprendiendo muchas recetitas y es que cuando quiere...  Dejó dos días adobando un trozo grande de panceta en vinagre con pimentón y ajos. Después ha hecho trozos con un sofrito de cebolla, ajo y pimiento rojo, ha añadido ciruelas, pasas y  alubias. La tripu lo ha bautizado como Fabada Atlántica. No sobró nada y si hubiera habido más, hubieran repetido. Una de dos: o estaba muy bueno o tienen mucha hambre. Ya les preguntaremos...

 

Sábado, 23 de enero

Decimotercer día

Posición 17º4 N  39º5 W   Rumbo 260º Velocidad 7’

El mapa ya toma otra perspectiva. La distancia al archipiélago de las Pequeñas Antillas es cada vez más corta. Apenas les falta poco más de una semana para volver a pisar tierra.  Han atrasado una hora más el reloj, su hora reloj bitácora tiene una diferencia de tres horas con la península. 

El amanecer ha sido precioso.

A la mañana han pescado dos doraditos y han recogido la caña. Solo pescan para comer y no darían a basto.

Este mediodía han estado muy cerca del Bahia, tan cerca que hablaban unos con otros y han hecho fotos. Normalmente van entre 1 y 3 millas de distancia. 

A la tarde, antes de que anocheciera, han puesto un rizo a la mayor ya que estaba prevista una pequeña subida de viento.

Hoy han puesto música por primera vez. No sé qué habrán elegido para escuchar... Es tan personal y más en el mar que parece que se dificulte la elección.

Viernes, 22 de enero

Duodécimo día

Posición de ayer a las 16 UTC  17º45’N - 35º20’ W   Rumbo 266º  Velocidad 6.5 kn.

Han pescado de nuevo, otro dorado de unos 5 kilos.

Hace un día muy bonito. El tiempo se mantiene igual, los días son maravillosos. Hasta el momento la navegación está siendo super tranquila. El día de llegada no se sabrá hasta la semana que viene, pero los cálculos apuntan al  1 ó 2 de febrero.  

Ayer celebraron que quedaban 1500 millas con un pica pica. Después ya no les quedaban ganas de comer. Más tarde, merienda cena; dorado fresco al horno con patatas, cebolla y tomate. Mmmmmmm. Seguramente resultó más apetitoso que la comida del día aanterior: unas lentejas preparadas por Jose que se convirtieron en puré ya que se le secaron un poco. Dice que nunca le habían quedado tan malas.

Se respira relajación abordo. No escuchan música porque les gusta oír el mar. El tiempo transcurre muy rápidamente. Pasan el día charlando, leyendo, pescando y ajustando el piloto de viento. Llevan unas cuantas horas sin tocarlo. Antenoche Jose y Javier se turnaron a la rueda para que descanse el automático. Desde que les comenté que a Los Rebecos se les había roto el segundo piloto quieren hacerlo trabajar lo menos que  puedan. Últimamente lo reducen a 6 horas diarias de funcionamiento. Llevamos instalados dos pilotos pero el viejo ya salió sin funcionar; se estropearon unos transistores que de momento no hemos podido localizar.

Navegan a orejas de burro. El yankie (la vela de proa) cuando se desventa empieza a dar golpes, pero al no ser más largo el tangón no pueden dejar la vela plana; y eso que lleva 5 vueltas en el enrrollador...

Navegan a una distancia máxima de 2.5 millas del Bahia, suelen hablar por radio unas cuantas veces a lo largo del día. Se ponen de acuerdo en los cambios de rumbo y comentan la meteo, tanto la recibida por Xarpa –el routier del Bahía-  como los gribs que bajan  a través del Pactor.

Ayer vieron a un barco. Entablarom comunicación por radio y pudieron saber que era un velero de 80 pies con seis tripulantes que se dirigía a Sant Martin.

Se duchan en la proa, con un cubo y un cabo que ha preparado Ramón. Se enjabonan y aclaran con agua salada y para terminar, una ducha de agua dulce con un fumigador que compramos en Las Palmas.  

Jueves, 21 de enero

Undécimo día

El Cap's III se encuentra a 1.646 millas de su destino.

Jose tiene problemas con las descargas del Pactor. Le ha empezado a bajar gribs que no ha pedido y se queda bloqueado sin poder enviar ni recibir correos. A ver si lo soluciona pronto y llegan noticias fresquitas.

 

 

 

Miércoles, 20 de enero

Décimo día

Posición 19/01/10 20.00 UTC 18º27’ N - 30º55’ W

Ayer tarde picó un pez bastante grande, el carrete no era capaz de frenar, entonces Jose se  puso unos guantes de piel y lo fue sacando muy poco a poco, se había disparado casi todo el carrete entero, pararon el barco, y cuando ya estaba cerca empezó a tirar muy fuerte, aguantó lo que pudo, incluso dejando algo de línea atrás y adelante, pero llegó un momento en que la línea se partió. El hilo aguanta creo que más de 90 kilos de rotura. Debía ser enorme. Le hubiera gustado verlo y fotografiarlo aunque luego se escapara...

(El track no se actualizó  ayer noche y he "tomado prestada" la posición del Bahía de hoy a las 9.00 am. Gracias Ángel y María por cederme las imágenes. Os quiero. Espero, no me cobréis los royalties)

Martes, 19 de enero

Noveno día

Posición 6:00 UTC 18º38’ N - 29º 17’ W  Rumbo 255º  

En las últimas nueve horas han sacado 7 nudos de media, a partir de ahora ya no bajarán de esta velocidad. Empieza a ver más viento. Ya se están  alejando de la altura de Cabo Verde y en tres dias estarán en el ecuador de la travesia. Los cálculos dicen que llegarán en dos semanas.

Los días pasan volando, ayer se cumplió una semana de travesía.

Llevan desde ayer con el piloto de viento, va muy bien y  empiezan a cogerle el tranquillo. Supone un ahorro inmenso de energía. En algunos momentos se cargaba 15 A/h.

Han vuelto a pescar y esta vez no se les ha escapado.¡Un dorado pequeño!

Las conexiones con el Pactor no siempre son las deseadas ya que hay muchos momentos en que Jose no consigue conectarse. Pero no nos podemos quejar teniendo en cuenta que lo instalamos a último momento. Hace falta más práctica para aprender a solucionar problemillas. A pesar de esto, ¡es la leche! Enviar y recibir correos en mitad del Atlántico...

Lunes, 18 de enero

Octavo día

Posición 6:50 UTC 19º24’ N  -25º 41’W  Rumbo 262º

Acercándose a la latitud de Cabo y Verde, encaran el giro hacia el oeste, rumbo Martinica...

Han dado un cambio de rumbo importante,  siguiendo al Bahía  y las instrucciones de su routier, Xarpa.

El día es precioso. Las jornadas monótonas pero maravillosas. Las noches estrelladas, amaneceres increíbles…

Por la mañana desayunan sobre las 10 a base de embutido, la comida es sobre las  tres y la cena sobre las 21. Parece ser que quieren hacer algunos cambios en los horarios para que el día cunda más.  De la cocina se encargan  Jose y Javier. Ramón y Osvaldo lavan los platos.  

Por la mañana y por la tarde hacen las tareas de revisión del barco. Lo que les está llevando la mayor parte del tiempo es el piloto de viento. Si consiguen ajustarlo finamente será una maravilla por el ahorro energético.   Entre una cosa y otra, largas charlas en la bañera.

Se les acaba de escapar un dorado de casi 1 metro, no han parado el barco y la velocidad ha provocado que se desgarrara.

 

Domingo, 17 de enero

Séptimo día

Posición 19º 41' N  - 25º 1' W

Llevan navegando a motor desde ayer por la tarde, el viento ha caido del todo tal como les indicaban los gribs que van bajando.

No consiguen oír bien La rueda de los navegantes, mañana revisarán las conexiones a ver qué pasa.

Ayer han estado probando con el piloto de viento, ya casi lo tienen conseguido, cuando funcione  irán la mitad del tiempo con el piloto automático y la otra mitad con el de viento.

 

 

Sábado, 16 de enero

Sexto día

Hay muy poco viento, más o menos unos 6 ó 7 nudos.  Los días siguen pasando rápida  y tranquilamente. Ayer noche arrancaron el motor unas 3 horas a 1.200 rpm desembragado para cargar baterías.  Hasta ahora llevan unas 7 horas de motor.

Ayer intentaron volver a pescar, pero no picó nada, esperan poder sacar algo hoy o mañana.

Los plátanos verdes que compramos ya se pueden empezar a comer, las manzanas aguantan perfectamente y las naranjas también. La temperatura va subiendo según van bajando hacia el Ecuador;  por la noche hay mucha humedad.

 

 

Viernes, 15 de enero

Quinto día

Ayer se les salió la placa que une la botavara con la escota de la mayor, pero se solucionó enseguida. Hoy retocarán un poco el invento. Mientras tanto fueron bastantes horas solo con las dos velas de proa, yanqui y trinqueta, atangonadas, una por cada lado, e iban muy tranquilos; quizás perdiendo algo de velocidad pero casi insignificante.

Están pendientes de seguir con las pruebas del piloto de viento ya que les zigzaguea un poco.

La convivencia del grupo va muy bien, se les pasan los días volando.

A partir del lunes tendrán un poco más de viento.

Jueves, 14 de enero

Cuarto día

Posición 24º 39' N - 19º 24' W  a ls 4:30 am. Velocidad 7'

Esta noche han aumentado la velocidad, incluso han hecho puntas de más de 10 nudos. El viento varía mucho entre 7 y 15 nudos de aparente. Han crecido las olas y tienen un poco de movimiento.

Las guardias de noche se hacen rápidas. Son de dos horas estando en la bañera y otras dos horas tumbados en el salón por si la persona de guardia necesita alguna mano. De esta manera, hay dos tripulantes descansando tranquilos, uno de guardia y uno de "semiguardia".

La convivencia, muy buena.

 

Miércoles, 13 de enero

Tercer día

Posición 25º 44' N -  17º 39 W .  Rumbo 211º

Ayer tuvieron problemas con el Pactor, el repetidor no funciona bien y finalmente han logrado conectarse con  uno de Suiza.

Ha habido muy poco viento pero  no han tenido que  poner mucho el motor, hasta el momento ha estado 3 horas arrancado. Los próximos días van a ser incluso más encalmados y van buscando zonas de viento.

Han pescado un atún de 8 Kg.

A la noche continúan con poco viento y se van manteniendo a 5 nudos de velocidad. Todo Ok. 

 

Lunes, 11 de enero

 Primer día

Posición   28º 08’ N - 15º 25’ W . Muelle deportivo de Las Palmas

17.15  UTC.  El Caps' III suelta amarras. Tienen muy poco viento pero el suficiente para ir a vela, a orejas de burro. Al poco tiempo se quedan sin cobertura en los móviles.

Como nos dijo un navegante que estuvo 8 años en el Pacífico "Estáis a punto de realizar la etapa más dificil del viaje: Zarpar". Conseguido.