MODELO: Puma 435 DISEÑO: Xavier Soler
MATERIAL: Fibra vidrio
AÑO CONSTRUCCIÓN: 1987 BANDERA: Inglesa
|
ESLORA MÁXIMA: 13,0 m ESLORA CASCO: 12,5 m MANGA MÁXIMA: 4 m CALADO: 2,20 m
DESPLAZAMIENTO: 8,500 kg. LASTRE: 3.650 kg.
|
PLANO VÉLICO: 36 m2 GÉNOVA: 67 m2
ALTURA PALO: 16'80 m LONGITUD BOTAVARA: 4,60 m
MOTOR: Ford Diesel 50 CV |
Velas |
Interiores |
Electrónica |
Comunicaciones |
1 Mayor 1 Génova 1 Yankie 2 trinquetas 2 gennakers 1 tormentín 2 enrolladores 2 tangones génova/trinqueta Stay volante con tensor p/ tormentín
|
Salón Cocina 2 camarotes 1 camarote-pañol 2 Baños
|
Radar
Plotter interior
Plotter bañera GPS portátil AIS emisor/receptor Sonda Sonda proa
|
Radio VHF con 2ª estación Radio VHF portátil BLU Icom 796MK2G Pactor III Iridium
|
Energía |
Pilotos |
Fondeo |
Pesca y buceo |
3 baterías de servicio AGA de 150A 1 batería arranque 110A Controlador de baterías Cargador baterías 50A 4 Placas solares de 85 W 1 placa solar 130 W 2 Reguladores placas solares 1 alternador regulador Adverc Convertidor 12V - 220V 600W Convertidor 12 V - 220 V 750 W Convetidor 12 V - 220V 80 W
|
Piloto aut Raymarine S3G hidráulico Piloto aut. Autohelm 6000 mecánico Piloto de viento Windpilot Pacífic
|
Ancla Rocna 25 Kg. Ancla Delta 20 Kg. Ancla Fortress 9 Kg. Ancla Yate 14 Kg. 60 m. de cadena
+ 20 m. cadena para añadir 200 m. de cabo
|
2 cañas de pescar fondo 1 caña pescar fondeo 1 salabre 1 fusil de pesca Gancho
Jacket 3 reguladores 1 botella buceo
|
Agua |
Gasoil |
Seguridad |
|
Depósitos agua dulce 300 litros Potabilizadora Katadyn survival (6 litros/hora) Toldo recogida agua de lluvias Grifo agua salada en la cocina
|
150 litros en depósitos fijos 300 litros en bidones |
Balsa salvavidas 10 plazas Radiobaliza 2 aros salvavidas 1 baliza hombre agua Chalecos salvavidas Bengalas Manta innifuga Pistola de señales
|
Tras cambios que se iban haciendo año a año a medida que aumentábamos distancias en nuestras navegaciones
veraniegas en el Mediterráneo, vino un año de preparación exhaustiva y de dedicación exclusiva para este largo viaje antes de partir. Mejorar la seguridad, una buena
navegación y el confort a bordo han sido siempre los objetivos. Una vez hechos a la mar, seguimos en mejoras y mantenimiento constante. Nunca termina... Hay
que cuidar y mimar siempre a nuestro barco.
"Tenemos que agradecer a todos los amigos que nos han ayudado; sin ellos todo hubiera sido mucho más difícil. Gracias Antonio, Floren, Tomás, Jose Briones, Josep Maria, Jan, Jaume, Sema, Toni, Fran y todos aquellos que han dedicado su tiempo a echarnos una mano"
El barco hasta ahora tenía un piloto automático, un Autohelm 6000. Se ha añadido uno nuevo, un Raymarine S3G con la unidad de potencia hidráulica (la vieja es mecánica).
Se ha cambiado toda la instalación del piloto antiguo, llevándolo al camarote de popa de manera que los dos pilotos quedan muy cerca de las unidades de potencia y de las unidades de control.
El más importante y nuevo se ha instalado sobre la cuña reforzada donde estaba situado el único piloto del que disponía el velero. En la cuña se ha montado un herraje que permite poner el segundo piloto. Hemos reforzado la zona sobrelaminando prácticamente toda la aleta de babor.
El piloto de viento resulta imprescindible, a nuestro criterio, para largas travesías.
Para que sea fácil su colocación y desmontaje se colocará una pletina de acero inoxidable encima de la plataforma y una contraplaca con las tuercas soldadas.
Para poder instalar las placas solares, antenas y radar queríamos montar un arco de radar. En un principio, pretendíamos fabricarlo nosotros mismos pero vimos que el tiempo se nos iba echando encima y lo encargamos.
Hemos instalado en el arco la antena de radar, dado que anteriormente se encontraba en el mástil pero podía molestar a la trinqueta. Se ha puesto un cable nuevo y se ha aprovechado para pasar el cable de la antena de TV y cables de radio. Del radar, también se ha cambiado una tarjeta interior de la antena que a veces nos había dado problemas.
También hemos puesto una bocina eléctrica en el arco.
Hemos alargado el balcón hasta cubrir toda la bañera para ganar seguridad y hemos aprovechado para hacer dos hermosos asientos en las esquinas donde resulta una gozada navegar. El balcón se ha unido al arco de radar dándole mayor rigidez. El trabajo lo ha realizado la misma empresa que hizo el arco de radar, CMN.
En un principio nos hubiera gustado cambiar el motor. Finalmente se ha optado por repasarlo. Floren ha desmontado el motor entero, pieza por pieza y se ha revisado todo. Se han cambiado motor de arranque, alternador, juntas, bomba de agua dulce, bomba de inyección, etc.
Se le ha colocado un acoplamiento elástico para eliminar vibraciones.
Se le ha cambiado el cableado completo al cuadro de control. Se han sustituido los cables y soldado los terminales; ya no existen puntos intermedios como había en la antigua instalación que podían dar origen a posibles averías.
Todos los relojes de panel, cuentarrevoluciones, controladores de temperatura y control de presión han sido sustituidos por unos nuevos.
También se le ha instalado un cuadro de arranque interno para en caso de avería del cuadro exterior poder arrancar desde dentro.
Hemos cambiado el bimini; hemos sustituido la funda de la botavara por un lazybag y hemos añadido un salvarrociones.
Toni ha hecho todos los trabajos de toldería.
Hemos tenido que desmontar todo el camarote de proa para instalar la trinqueta y reforzar el mamparo del pozo de anclas. Se ha sobrelaminado el mamparo uniéndolo con el casco y se han colocado los herrajes a ambos lados del mamparo. Los herrajes han sido soldados por Fran con una gran pericia profesional.
El haber laminado el mamparo de proa ha supuesto tener que recortar uno por uno los listones laterales, así como estanterías y armarios.
Para montar los raíles la trinqueta hemos tenido que desmontar los techos del salón, baño y camarote.
Hasta el momento disponíamos de dos mayores, dos génovas y un gennaker.
Una génova y una mayor son nuevas gracias a la esponsorización de dos regatas Ophiusa a cargo de la empresa Nicrotec.
Para cruzar el Atlántico muchos consideran como aparejo ideal un yankee y una trinqueta. Hemos encargado las velas en Diseños náuticos.
Una de las cosas en que no dudamos desde el comienzo de la preparación del viaje fue montar dos enrolladores nuevos. El que teníamos era el de origen y tenía unos añitos. Elegimos una trinqueta con enrollador porque es más cómodo que un stay volante. En el mismo arraigo de la trinqueta va un stay volante para un tormentín.
Varios años llevaba el gennaker guardadito en su saco. Venía cuando se compró el barco y sólo se había usado en una Ophiusa. Era demasiado grande para este barco y lo hemos llevado a Velas Planas para que lo recortara. Tenemos otro asimétrico que Jose Briones nos regaló, un poco pequeño para nuestra eslora pero es fuerte y nos viene muy bien para llevar de respeto.
Hemos reenviado las drizas de génova, trinqueta, etc a la bañera; exceptuando toda la maniobra de rizos que quedará en el palo.
Para mejorar el soporte de las nuevas poleas, se ha montado unas pletinas en cubierta con sus correspondientes contra-placas.
También hemos colocado los stoppers de todos los cabos reenviados a la bañera, cosa que ha supuesto desmontar los techos del camarote de popa.
Desde que se construyó el barco, en 1987 no se había cambiado la jarcia. Se ha cambiado toda incluidos backstay y baby stay y todos los tensores. También se ha puesto una contrarrígida.
Se desmontaron los tirantes que aguantan la cubierta con el palo porque estaban ligeramente agrietados y se soldaron y se sobredimensionó con otra pletina nueva puesta por encima.
Aseguramos las crucetas y protegimos los extremos para proteger las velas con el roce.
También se han colocado peldaños para facilitar la subida al palo en cualquier ocasión. El material de los peldaños es de nylon y se pliegan.
Instalamos una red de protección y una lonas en la bañera para evitar las rociones. Alargamos el balcón de popa hasta la bañera para ganar seguridad.
También mejoramos y ampliamos los sistemas de achique.
El trabajo del pozo de anclas fue muy duro debido a su espacio reducido. Desmontamos el molinete, arrancamos el tablero de soporte, lijamos todo el pozo y una vez preparada la superficie la sobre laminamos para conseguir reforzar todo el conjunto para el soporte de la trinqueta. A continuación laminamos un tablero marino cortado a medida y lo unimos con el casco.
Quitamos todas las capas de antifouling a base de lijadora y aplicamos matriz dura para poder ir limpiando el casco en el agua sin que se desprenda la pintura. Estando fuera no sabemos con que asiduidad podremos sacar el barco fuera del agua.
Decidimos poner una hélice plegable, una Gori de tres palas. La que teníamos quizás estaba un poco sobredimensionada y de esta manera hemos ganado velocidad.
También tuvimos que soltar el eje para cambiar el prensaestopas por uno seco. Cuando hacíamos el cambio vimos que la bocina se había desgastado por la parte superior por ello acoplamos un casquillo construido a la medida de la bocina.
Una de las únicas cosas que no se habían revisado hasta ahora era la pala del timón. Jose tenía claro que antes de cruzar el Pacífico había que echarle un vistazo y asegurarse de que todo está bien.
Sacamos la pala fuera y se hicieron dos ventanas para evitar que se deformara. Se quitó toda la espuma de poliuretano (aunque no estaba mal, una vez abierta aprovechamos para renovarla), se dejó secando durante dos meses (Venezuela tiene un clima ideal para ello), se reforzaron los puntos interiores donde estaba un poco debilitada y se volvió a rellenar con espuma y se selló de nuevo con fibra de vidrio.
Otra de las cosas que se quiso reforzar fue el skeg para que tuviera más superficie de apoyo al casco. Al sacar la pala pudimos comprobar que los herrajes que aguantan el timón estaban un poco corroídos.
Al lijar el skeg empezamos a ver que la fibra interior estaba húmeda y una anterior modificación (imaginamos que no puede ser de serie ya que estaba muy mal hecho) habían enfibrado encima del gelcoat, sin unir el skeg con el casco. También salieron dos huecos que venían mal de astillero y se habían llenado de agua. Ahora hemos puesto cuarenta capas de fibra, uniendo el skeg con el casco; tres manos de epoxy para que quede bien sellado y a continuación la brea y el antifouling.
Además, como le venimos haciendo aproximadamente cada tres años al casco, lo hemos lijado, sacando prácticamente todo el antifouling, abrimos todos los poros y lo dejamos secar dos meses. En el varadero tienen un medidor de humedad y lo cierto es que al principio daba un índice muy alto y ha secado bastante bien. Después viene la ardua tarea de rellenar los cientos de agujeritos con masilla de epoxy, lijado tras lijado y finalmente dos capas de brea epóxyca y cuatro manos de antifouling de matriz dura al que le hemos añadido la siguiente proporción de antibióticos y demás venenos por galón: un frasco de Oxitetraciclina de 100 ml inyectable uso veterinario, un frasco de Corsario 225 y un kilo de Oxicloruro de Cobre.
Una nueva sonda de proa con un máximo alcance hacia delante de 100 metros y 25 metros por detrás. Además sirve como sonda de respeto por si la principal fallara. A la hora de instalar el transductor hay que estudiar detenidamente la posición. Como sobresale, recomiendan que quede protegido por la orza. Al hacer el agujero en el casco hemos vuelto a comprobar el grosor nada depreciable que tiene el Puma.
Para poner el trasductor, al no ser una superficie plana tuvimos que construir una cuña de fibra y después rellenar con sica flex.
Como no nos fiamos mucho de los ordenadores, decidimos que era importante llevar un plotter. Además, consume bastante menos que un ordenador y permite la entrada del AIS. En navegaciones largas evita tener que llevar siempre encendido el portátil.
Instalamos una nueva VHF fija con DSC que dispone de una segunda estación de radio móvil inalámbrica. Si bien la batería de la seguna estación no tiene mucha duración, sirve para llevarla en cubierta y solo enecenderla para emitir.
Aprovechamos una varada del barco para colocar una placa porosa para aumentar la toma de tierra de la BLU. Si bien tenemos unidos los candeleros, no resulta suficiente para unas buenas comunicaciones para la onda media.
Para largas travesías los 150 litros de gasoil de los dos depósitos fijos no son suficientes. Siempre hemos llevado 4 depósitos más de 30 l. Aún así ahora, que aumentan las distancias, resulta poco y hemos colocado unas maderas en el lado de estribor (ya que por babor están los cabos de los enrolladores) para poder estibar cinco depósitos más de 30 l. En total, pues, tenemos capacidad para 420 litros de gasoil.
Intentamos ganar nuevos espacios aprovechando rincones desaprovechados para estibar. Detrás de la escalera había un hueco grande que no tenía otra función que acumular cosas. Por eso, hemos construido unos cubos que tienen mucho fondo.
Para confeccionar el botiquín hemos partido de la lista exigida para clase A. Nuestra médica consejera Maria José nos ayudó a hacer una selección de los medicamentos más importantes que no pueden faltar en el Cap's. Hemos organizado el botiquín por cajones para poder encontrar tanta pastillita.
Llevar una buena guía sanitaria es imprescindible. Nosotros tenemos en nuestra biblioteca de a bordo la que publica el Instituto Social de la Marina. Es extraordinariamente clara y didáctica.
Obtuvimos el
Certificado Internacional de Vacunación, documento obligatorio para la entrada en muchos países. La vacunación contra la fiebre
amarilla es obligatoria para entrar en algunos estados, sus efectos duran 10 años. También se recomienda vacunarse de la hepatitis A y el tétanos. Hay que tener en cuenta que para la Hepatitis A
son dos dosis entre las que deben pasar seis meses, por tanto, no se puede esperar a último momento para acudir a la primera visita.
Además de las vacunas, nos dieron unas pastillas orales para el Tifus que tienen un efecto de tres años.
Para la malaria y el dengue no existe una vacuna preventiva. Hay unas pastillas, Lariam, que cubre la Seguridad Social, que hay que tomarlas antes, durante y después de la estancia en una zona
con riesgo de malaria. Pueden tener algunos efectos secundarios. Además, recomiendan llevar los comprimidos Malarone que suponen un tratamiento de choque.
Tampoco nunca va mal hacer un curso de primeros auxilios. No hay que olvidar pasar un chequeo médico antes de partir y asegurar tener una boca sin caries.
Así es, hemos dejado de ser españoles y empezamos el 2010 con cambio de nacionalidad, el Cap’s III flamea una nueva bandera, la inglesa.
Para hacer el cambio de bandera primero hay que dar de baja la bandera española. Eso puede llevar tres semanas o más (en realidad es lo que te dicen que necesitas, tener la baja para dar el alta nueva pero en Inglaterra no te piden la baja). Hay que calcular bien el tiempo bien y hacerlo poco tiempo antes de salir pero el suficiente, ya que una vez tienes la inglesa puedes estar un mes en territorio español siendo residente y y si no te quedarías "ilegal". Hay un breve periodo que te quedas sin abanderamiento y es mejor no navegar por si las moscas, no tengas ningún problema con el seguro.
Después hay que hacer el alta de la bandera inglesa por internet en la página de UK Ship Register http://www.mcga.gov.uk/c4mca/ukr-home.htm, necesitas un domicilio en Inglaterra. Tardan un par de semanas en enviarte los nuevos papeles a la dirección de Inglaterra. Una vez los tengas, tienes que hacer también por internet en la página de Ofcom www.ofcom.org.uk el cambio de MMSI, pedir el call sign, la licencia de radio... Una vez lo tengas, llevar la radiobaliza para que te hagan el cambio de MMSI y te soplen 100€. Por último notificar al seguro el cambio para que te apliquen las cláusulas inglesas.